sábado, 15 de octubre de 2011

Gambia, agosto 2011




El pasado mes de agosto el equipo de Africa, Stop Malaria pasó 10 días en Gambia realizando tareas en el terreno. Nuestros voluntarios aunque de diversas procedencias tenian una cosa en común, las ganas de colaborar y aportar nuevas ideas a esta asociación sin animo de lucro. El único requisito es subvencionarse uno mismo el viaje y por supuesto estar preparado para conocer la África negra que a tanta gente ha enamorado.






La costa atlántica

Bañada por el mismo océano que Galícia, Gambia ofrece unos paisajes espectaculares a pie de costa. Playas interminables con palmeras al más estilo tropical.

Nuestra primera visita fue al poblado de Mandinarin en el cual llevamos trabajando 3 años, y donde además de la campaña de reparto de mosquiteras tenemos en marcha un proyecto en la escuela. La educación de los más pequeños es esencial en la lucha contra la malaria, así pues ASM ha puesto en marcha un proyecto que mantendrá en contacto permanente a los niños de la Nursery School con niños del estado español de las escuelas que lo soliciten. Nuestro objetivo es que los niños de ambos países conozcan una realidad diferente mediante el intercambio de dibujos, cartas en español o cartas en inglés. Durante la visita a la escuela hicimos entrega de los más de 70 dibujos que los niños catalanes habían realizado para ellos.

Gracias a la ayuda de nuestro colaborador Lamin Bojang y del director de la escuela Malang Jarju. Hemos podido empezar este nuevo curso escolar con muchísimas nuevas ideas e ilusión.



Directos al corazón de Gambia






Con un todoterreno capaz de cruzar Gambia en época lluvias, nuestro guía y nuestro chofer-mecánico, los 10 integrantes de esta pequeña expedición nos decidimos a cruzar Gambia de punta a punta para conocer su corazón.





Kilómetros de carreteras rojas nos llevaron a través de poblados que no podría situar en el mapa- Gente hospitalaria, olores y sabores nuevos y niños, muchos niños que nos seguían aún cuando el coche arrancaba.


Llegamos a Basse donde esta la sede de Nutrición Sin Fronteras donde nos alojamos unos días. En este centro se lleva a cabo la importante labor de detectar casos de desnutrición infantil en los poblados adyacentes y se les propones el ingreso en el centro por 3 semanas hasta la recuperación del pequeño. Las madres también reciben talleres de cómo alimentar correctamente a sus hijos y como hacer que su alimentación sea lo más variada posible dentro de las posibilidades. El centro lo gestiona actualmente Guillermo M., todo un profesional y una gran persona que nos acogió como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Los días que pasamos en el centro de NSF fueron intensos y nos enseñaron como es la relación madre-hijo/a en este país africano. Además nos proporcionó una oportunidad única de convivir e interaccionar con los más pequeños. Realizamos una sesión escenificada de cuenta-cuentos del cuento de Montserrat Rabat “Stop a la malaria a l’Africa” que podéis encontrar de venta on-line en la web de No Más Mosquitos (http://www.nomasmosquitos.es/). También realizamos una plantación de Artemisa en el huerto del centro que servirá para tratar a las personas que enfermen de malaria y no tengan acceso a un centro de salud.



Fatoto, “ellos rezan pero vosotros hacéis más que los que rezan”

Mohamad Balde es el alcalo de Fatoto, el poblado situado más a l’interior de Gambia. El Sr. Balde es un anciano pero nos acompañó a repartir mosquiteras por las casas con un sol justiciero.

Así fue como los habitantes de Fatoto nos abrieron las puertas de sus casas para que viéramos la situación actuaol de sus familias. Algunos tenian mosquiteras que habia repartido el gobierno en una campaña de repartición masiva que hizo hace unos meses. Aún así muchas familias no disponían de mosquitera para protegerse de la malaria y de otras enfermedades transmitidas por insectos. En total repartimos 50 entre el centro de salud y algunas casas particulares en colaboración con la Asociación africana de Sabadell.

La gente del poblado estaba entusiasmada con nuestra llegada y desde el principio se les vio entregados con el proyecto. Una de las personas que nos abrió las puertas de su hogar se quedó mirando como le colocábamos la mosquitera e instantes después nos dijo: “Ellos rezan, pero vosotros hacéis más que los que rezan”. Esta frase la queremos hacer llegar a todos nuestros colaboradores que de una forma u otra nos ayudan a hacer posible que cada vez más personas duerman bajo una mosquitera.








Los pozos de Ndiam

De vuelta hacia la costa decidimos visitar otros proyectos que se estaban llevando a cabo en el país. Uno de ellos fue el de la Asociación Africana de Sabadell, que construyeron pozos para 3 poblados en 6 Ha de campo. Allí la gente del poblado puede mantener la agricultura deurante la estación seca y les asegura alimento durante todo el año. Los pozos funcionaban gracias a placas solares. Un proyecto muy bien planificado y que estaba funcionando a la perfección.






Un hombre sólo, en Murithabé

Otro proyecto, esta vez recomendado por nuestro amigo y colaborador Josep Pamies de Dolça Revolució es el de Xavi Galindo en Murithabé.

Xavi Galindo lo dejo todo un buen dia y marchó para formar parte de Africa. Construyó un pozo, un horno de pan que da trabajo a los jóvenes del poblado y campo de cultivo donde entre otras plantas medicinales se encuentra la Artemisa para combatir la malaria.
Xavi convive con las diversas etnias que habitan en el poblado, y ha aprendido a hablar fula. Totalmente integrado busca hacer esas pequeñas cosas que producen grandes cambios en las vidas de las personas.
Africa, Stop Malaria colabora con su proyecto y esperamos en breve llegar con nuestras mosquiteras al sonriente poblado de Murithabé.









Agradecimientos.

A nuestros voluntarios: Jordi G., María V., Sonia P., Patrick F., Alex C., Guillermo M., Maite y Ramón.

A nuestro guía Abdoulay Jallow (http://www.guiagambia.com/)

A nuestro chofer y mecanico Alfa Jallow. ( alfasafari@yahoo.com)
A la gente de Jammu Africa Residence Lorenzo y su familia (http://www.hoteljammugambia.com/)

A Nutrición Sin Fronteras (http://www.nutricionsinfronteras.org/)

A Xavi Galindo (mail: xavigali02@gmail.com)

A l’Associació africana de Sabadell y a su equipo en Fatoto.

A la Nursery School y a Lamin Bojan.

A Matthew Selinske del Chimpanzee Rehabilitation Trust (http://www.chimprehab.com/)



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario